sábado, 12 de junio de 2010

EL APORTE DE LOS SUBDESARROLLADOS. Una visión aclaratoria sobre el Éxodo Andaluz del siglo XX y las Cajas de Ahorro.

En estos tiempos de crisis que nos circundan tanto en Andalucía, como en el Estado Español y en el Mundo "Desarrollado" en General (se conoce que en el mundo "subdesarrollado" la crisis es continua). Me he fijado en un libro que llevaba tiempo en una de mis estanterías y que lleva por título: "La emigración andaluza, análisis y testimonios" de Francisco Lara Sánchez (Málaga 1947).
Este libro de 1977 me ha abierto los ojos sobre algo que ya sabía como andaluz, pero que deja más que claro el siempre patente "Derrotismo Andaluz".
El texto que dejo aquí en este blog y sin querer violar los derechos de autor que tan de moda están hoy día en cuanto a denuncias por parte de los que los protegen, es una joya que pone de manifiesto cuan engañados fueron aquellos andaluces que tuvieron que emigrar. Engañados para levantar España.
CAPÍTULO XI: EL APORTE DE LOS SUBDESARROLLADOS.
"...las remesas de divisas que los emigrantes han enviado y que alguien ha calculado que su suma supera el capital social de toda la banca privada española" (Estructura y cambio social, L.G. Betes y L. Sarries. editorial Verbo Divino, Navarra, 1974).
La emigración, junto con el turismo y las inversiones extranjeras, han constituido los equilibradores, que han compensado la deficitaria balanza de pagos de la economía española durante estos años. estas tres fuentes de ingresos, no solamente han permitido poder cubrir el déficit de la balanza comercial, sino que ha dado lugar a que se pudiera reunir una considerable cantidad de divisas y oro. solamente durante el periodo 1959-1971 la emigración aportó una suma equivalente casi al 30% de los ingresos correspondientes a "Turismo y viajeros". durante estos doce años los emigrantes enviaron la suma de casi tres mil quinientos millones de dólares. cifra que tiene que ser en realidad superior, debido a que no controla las cantidades que los propios emigrantes traen consigo cuando regresan del extranjero para pasar las vacaciones y tampoco incluye la parte que adicionan los emigrantes de temporada (según datos del IEE, la campaña de 1975 supuso para los vendimiadores españoles unos ingresos de 2.123.226.000 pesetas).
Cuando se lee en la prensa que la emigración en catorce años ha aportado unos 600000 millones de pesetas, y que, por otra parte evitaba que el 10% de la población laboral estuviese en paro, surge la duda sobre si realmente se va ahacer algo eficaz, al menos para reducir (ya que no eliminar) lo que está produciendo la burguesía del país tan suntuosos beneficios, y al mismo tiempo le reduce los "quebraderos de cabeza" que le produciría a nivel de orden público que todos esos trabajadores se adicionases a la larga cola de parados existentes en el interior.
Es por lo que durante esos años, desde la esfera oficial, se ha elogiado a estos emigrantes, incluso a veces con calificativos tan patrióticos como de "embajadores de España", como título honorífico en función de su colaboración al desarrollo, o se va más al grano, como lo hacía la revista Meridiano:
"...la emigración es un mal menor, que hay que aceptar y afrontar de manera serena y con tacto exquisito para canalizarla, ayudarla y protegerla porque, en definitiva, es, para una nación en desarrollo, una especie de balón de oxígeno en el compás de espera de una recuperación total en un futuro no lejano. Ahora bien, ese balón de oxígeno ha de cuidarse. Hemos de procurar que siga produciendo sus beneficiosos efectos. Para ello debemos estar alerta y no consentir pérdida de presión". [Citado en "¡Contamos contigo!" (Crónica de la emigración), Víctor Canicio. Ed. Laia, Barcelona, 1972]
Realmente la revista no se anda por las ramas y va al punto básico: la emigración interesa porque está produciendo beneficios (ver cuadro), pero ¿a quién se los produce?, ¿quién se está beneficiando de esta situación de éxodo? Para poder valorar realmente el alcance de estas preguntas y apreciar lo que ha supuesto el fenómeno emigratorio como ayuda al desarrollo económico y social del país desde la década de los 60, debemos tener en cuenta, aunque sea en líneas generales, el marco económico reinante en el momento de su aparición.
REMESA DE EMIGRANTES EN DÓLARES
AÑO millones de dólares
1950.......................... 38,52
1960.......................... 55,35
1961......................... 115,97
1962......................... 147,79
1963.........................200,86
1964.........................239,99
1965.........................300,71
1966.........................346,13
1967.........................325,53
1968........................324,31
1969........................402,51
1970........................468,77
1971.........................550,25
1972........................599,90
1973........................748,82
1974........................654,60
1975........................599,65
Fuente: Balanza de Pagos de España, Ministerio de Comercio
Hay que indicar que la movilización creciente del contingente humano procedente de las zonas más atrasadas del país con destino a Europa, a partir del año 1959, fue algo más que un "balón de oxígeno" para el sistema capitalista español, en que su proceso de inflación había agotado sus posibilidades y la economía española caminaba inexorablemente a la quiebra.
Una vez más las ayudas venidas desde el exterior iban a resolver en cierta forma la papeleta al Régimen. El país llevaba veinte años sufriendo un aislamiento, producto de la política autárquica, y la industria se encontraba con medios de producción envejecidos, el insuficiente volumen de exportaciones existentes entonces hacían imposible la importación de bienes de equipo necesarios para la renovación y puesta al día del sector industrial. durante el año 1959 se produjo un impresionante descenso de la tasa de crecimiento del índice de producción industrial (ver cuadro).
TASAS DE CRECIMIENTO DEL ÍNDICE DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
AÑO Tasas de crecimiento de los índices
1952...................................11,2
1953....................................4,1
1954....................................6,8
1955....................................9,2
1956....................................8,8
1957....................................9,2
1958....................................9,4
1959....................................0,5
1960....................................2,0
Fuente: Servicio del Ministerio de Comercio
Los préstamos de Eximbank y otros créditos permitieron alguna modernización del aparato productivo al igual que la ayuda americana, aunque ésta última no pudo ser aprovechada debido a que significaba bien poco como aportación al equipo necesario para el desarrollo económico. como apunta R. tamames, "En contra de lo que sucedió en los demás países europeos (que recibieron ayuda americana y que lo aplicaron sustancialmente para reconstruir y renovar su industria, sus transportes y su agricultura), España recibió preponderantemente mercancías de las que Estados unidos tenía fortísimos excedentes; sólo entre algodón y aceite de soja se consumió casi el 50) del total recibido".
La ayuda americana durante el período 1953 a 1958 ascendió a 1200 millones de dólares y se había iniciado a raíz de los pactos militares firmados en 1953, en donde la situación económica del país se encontraba en un estado desesperante motivado por el contínuo desequilibrio de la balanza comercial con el exterior; esta ayuda USA, unida a la aportación (aún escasa, pero no menos importante? del turismo pudo sacar relativamente a flote la situación.
El panorama de la economía española en aquellos años, finales de la década de los 50, de una forma muy general, presentaba el siguiente aspecto: baja tasa de crecimiento (durante el periodo 1913/1956 todos los países europeos mostraron una tasa anual acumulativa de crecimiento a precios constantes más elevados que España), la inversión bruta era la más baja de todos los países europeos (excepto Portugal); existía un escaso aumento de la renta per cápita, y al depender casi la mitad de la población activa al sector agrario, una simple mala cosecha podía hacer descender ésta; apenas existía posibilidad de intercambios exteriores, mercado negro y, po lo tanto, especulativo de los artículos de primera necesidad; había un estado de subconsumo por parte de la mayoría de la población, elevado paro, inflación creciente, etc. Esta sería la antesala que conduciría al Plan de Estabilización, el cual influiría directamente en acrecentar la emigración como consecuencia de las medidas restrictivas creadas por éste: disminución de horas extraordinarias, descenso brusco del poder adquisitivo de los trabajadores, regulación de plantilla de algunas empresas, etc., fue lo que empujó a muchos trabajadores al camino emigratorio.
A partir de los iniciales años 60, se tendría en cuenta la emigración como ayuda al denominado desarrollo económico (que, como se puede apreciar, no tenía nada de milagroso?, y sin ningún rodeo diría el ministro de trabajo que el Gobierno:
"Considera la emigración española como una necesidad provocada por los objetivos de nuestra política". (Actualidad económica, 22.II.1964, Madrid).
La posibilidad de contar con una gran cantidad de divisas enviadas periódicamente por los emigrantes llegó a tenerse en cuenta como futuras previsiones de financiación económica. cerca del 20 por 100 del ahorro necesario para apoyar el programa de inversiones que fue programado para el año 1967, ya contaba con dicho porcentaje como remesas producidas por el envío de los ahorros a los emigrantes.
Segçun un informe publicado por la revista Times, los españoles que trabajaban en Europa enviaban a España una media anual de 559 millones de dólares (cifra de 1972). Ahorro que se conseguía solamente con muchas horas de trabajo y abundantes sacrificios. a finales del año 1973, el depósito de dinero en las Cajas de Ahorro procedente de la emigración ascendía a 4.422 millones de pesetas.
G.L. Díaz Plaja nos ha señalado que la economía del emigrante es el paraíso de las Cajas de Ahorro: "...alguien sale beneficiado de la emigración, y mucho. Porque hayq eu explicar que en la mecánica del ahorro, los emigrantes yodos incurren en el mismo tipo de fórmula financiera: el envío de la cantidad ahorrada deducida de su salario cada mes. Así, mediante giro postal o cualquier otra fórmula, las divisas llueven en una proporción abrumadora en las Cajas de Ahorro de la provincia de la que es originario. españa ha pasado a ingresar (fundamentalmente en sus Cajas de Ahorro) la friolera de casi tres mil millones de dólares a lo largo de la década de los 60. La escalada desde el principio hasta el final de ella es impresionante: de los 54 millones de dólares de 1960 se pasó a los 470 de 1970". (La condición de emigrante. Ed Cuadernos para el diálogo, Madrid, 1974).
Algunos cálculos apuntan que durante estos quince años transcurridos de euroemigración, la aportación de los emigrantes andaluces (incluyendo el dinero traído por los temporeros, las divisas cambiadas al venir de vacaciones, etc.) alcanzaría una cantidad aproximada de unos 350000 millones d epesetas. divisas que, como ha demostrado la realidad, no han sido utilizadas para el desarrollo económico y social del pueblo andaluz. De aquí que si en 1962 la renta por habitante en Andalucía correspondía al 12,9% de la renta nacional, en 1973 recibía solo el 12,6%, a pesar de ocupar el 17,2% de la extensión del país y el 17,3)de habitantes en 1973.
¿QUÉ SE HA HECHO CON EL DINERO DE LOS EMIGRANTES?
"...los emigrantes andaluces enviaron a la región, entre los años 50 y 65, una cantidad aproximada de doscientos mil a doscientos cincuenta mil millones de pesetas, de los que solamente el 1,5% se llegaron a invertir aquí" J. Cazrola Pérez.
Un efecto emigratorio: Las Cajas de Ahorro.
Las Cajas de Ahorro han sido los principales receptores de las divisas enviadas por loe emigrantes, como se ha indicado anteriormente; su crecimiento gigantesco ha sido debido a los beneficios que le ha supuesto la canalización de los dineros que tan difícilmente eran ganados por aquellos trabajadores que, años atrás, habían abandonado su lugar de origen para salir en busca de trabajo. Eran esas mismas "empresas" que negaban cualquier tipo de ayuda económica a los campesinos quienes ahora, con una sonrísa típica del fariseísmo capitalista, se acercan a los trabajadores en el extranjero para con "buenos modales" ofrecerles sus servicios.
Miles de cartillas de ahorro que se abrían con objeto de poder "guardar una peseta" para volver un día a casa, no hacían más que reforzar un sistema de explotación que estaba negociando con la expulsión de estos trabajadores y que, por otra parte, canalizaría el sudoroso dinero de estos trabajadores, no para cumplir la función social de atajar las causas que producían estas situaciones sino, en muchos casos, para mantenerla; ahí radica el negocio...
el año 1975, que no se destacó precisamente por su elevado número de salidas hacia el exterior, nos puede servir como baremo para que podamos valorar la "rentabilidad" que supuso para las Cajas de ahorro los depósitos de Ahorro del Emigrante, que el 31 de diciembre de dicho año daban el saldo de 3546 millones de pesetas.
DEPÓSITOS DE AHORRO EN LAS CAJAS ANDALUZAS EL 31 DE DICIEMBRE DE 1975
(Ahorro privado en millones de pesetas)
Ronda (C. Ahorro) --> Ahorro del Emigrante: 986 ; Ahorro Total: 27469
Granada (C. Ahorro) --> Ahorro del Emigrante: 1173 ; Ahorro Total: 24048
Córdoba (C. Ahorro) --> Ahorro del Emigrante: 179 ; Ahorro Total: 15596
Sevilla (C. Provincial) --> Ahorro del Emigrante: 68 ; Ahorro Total: 13076
Almería (C. Ahorro) --> Ahorro del Emigrante: 270 ; Ahorro Total: 9380
Cádiz (C. Ahorro) --> Ahorro del Emigrante: 54 ; Ahorro Total: 8064
Huelva (C. Ahorro) --> Ahorro del Emigrante: 262 ; Ahorro Total: 7801
Jerez (C. Ahorro) --> Ahorro del Emigrante: 202 ; Ahorro Total: 7510
Sevilla (C. Ahorro) --> Ahorro del Emigrante: 40 ; Ahorro Total: 6877
Córdoba (C. Provincial) --> Ahorro del Emigrante: 83 ; Ahorro Total: 6016
Málaga (C. Provincial) --> Ahorro del Emigrante: 98 ; Ahorro Total: 4570
Antequera (C. Ahorro) --> Ahorro del Emigrante: 131 ; Ahorro total: 4556
Granada (C. Provincial) --> Ahorro del Emigrante: --- ; Ahorro Total: 38
Totales --> Ahorro del Emigrante: 3546 ; Ahorro Total: 135360
Fuente: Balances de las Cajas de ahorro, 1975 y Campaña contra el paro, hoja número 5 (edita Solidaridad Andaluza)
Hay que destacar que no es casual que Granada dé el mayor depósito de ahorro, si tenemos en cuenta su elevado índice de emigración, sino que se ha ido estableciendo de una forma algo más que pragçatica la regla de que a mayor subdesarrollo más emigración y, en consecuencia, mayores beneficios para las Cajas de ahorro. de esta forma, Andalucía se convierte en una gran "bolsa" donde se extrae unos capitales para financiar otras zonas más desarrolladas del país; así el negocio es mças que doble para el capitalismo español, que no asimila una fuerza de trabajo dentro de la producción nacional, con lo que se evita tener que gastar una parte de la plusvalía en atenderla (mediante cualificación profesional, asistencia sanitaria, etc.), y sí en cambio recoge los frutos de su estancia fuera del país al pasar a través de sus circuitos los capitales que supone el envío periódico de las remesas de los emigrantes.
Dentro de todo este tinglado, los bancos y las Cajas de ahorro se han visto favorecidos por unas leyes dictadas por los respectivos gobiernos que durante estos años de auge emigratorio han ido creando unas condiciones favorables para que el dinero de estos emigrantes no se tuviera que invertir de forma obligatoria en la región a donde son enviados; sin embargo, los sucesivos gobiernos del franquismo no han hecho otra cosa que ser fieles o, mejor dicho, consecuentes a los intereses que representaban, es decir, al capital monopolista.
Así nos encontramos que haya bancos andaluces que su misión fundamental sea llevarse el dinero fuera de la región o los insólitos casos como el ejemplo significativo del Banco de Granada, invirtiendo en las autopistas del Norte o en el Canal de Suez.
Sin embargo, las Cajas de ahorro es otra cosa; se dirá ya que tienen una "proyección social"...¨Se podría hacer referencia a lo que se ha dado en llamar el dinero de "libre disposición", que es el que queda para que las mismas inviertan obligatoriamente en la zona donde estén ubicadas. Estos representan un reducido porcentaje del total del capital poseído que se canaliza principalmente para viviendas, p´restamos a la agricultura, comercios, etc., con lo que su capacidad de creación de puestos de trabajo duraderos no sólo queda reducida al mínimo por la escasa cuantía con que cuentan, sino por el amplio abanico de "ayudas sociales" que atiende...
Hemos tratado de exponer de una forma breve el aporte de la emigración al crecimiento de la econom´´ia española, en que la emigración andaluza ha tenido un papel prioritario en el proceso general. Pero, ¿a costa de qué? De grandes sufrimientos humanos; de marginación social; rupturas familiares, y una larga lista de secuelas. Es por lo que se ha tratado de reflejar lo que ha supuesto para el capitalismo español este enorme trasvase de manos de obra barata hacia el exterior o a las zonas más industrializadas del país; sin embargo, queda una pregunta cuya contestación acarrearía tener que escribir otro libro, y es conocer lo que hahecho el denominado "desarrollo económico y social" por el emigrante. Aunque habrçia que preguntarse: ¿pero qué desarrollo?
como ya dije antes este capítulo es una joya en la que se demuestra una vez más como el pueblo andaluz fue manipulado y engañado por el Estado Español, e incluso demuestra también como Andalucía es única cuando de echarse piedras sobre el propio tejado se trata.
Me cuestiono por qué hay tanto miedo a la creación de una Caja Única Andaluza cuyo capital inversor sea exclusivo para nuestro país y donde la intervención española sea ínfima o nula. Una Caja fuerte que pueda hacer una Andalucía más fuerte.
Caja Granada se equivoca en su "Fusión Fría" con cajas ajenas a Andalucía cuando esa misma "Fusión Fría" la podía haber realizado dentro de nuestro territorio, algo que da a entender que su interés no parece ser el de que Andalucía, y ni siquiera Granada puedan prosperar y acabar o paliar al máximo con la tragedia que siempre nos ha asolado: el paro. Más bien parece que pretenda beneficiarse como ya lo hizo en el pasado, aunque ajustado a los tiempos (pues ya no emigramos y somos receptores de emigración) y a mi entender bajo la sospecha de tener el mismo interés oscuro de aquellos que pretenden destruir Andalucía bajo otro nuevo engaño español de derrota andaluza cargado de victimismo y de falacias.
Andalucía no puede permitirse una vez más ser el Pueblo Derrotado.
Andalucía, los Andaluces debemos coger las riendas de nuestra tierra y cargar contra aquellos que la quieren destruir.
¡Andaluces levantaos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario